Por: El Gato

Hacia tiempo queria escribir sobre este tema específico, no lo había echo porque ciertas cosas aún no las tenía claras, pero creo que ahora tengo una mejor idea de como funcionan las cosas respecto al sistema de salud aquí en Australia.

El sistema nacional de asistencia médica de Australia –Medicare– tiene la reputacion de ser uno de los mas justos del mundo. Este es financiado por el estado, los ciudadanos, residentes permanentes y refugiados tienen acceso a servicios y programas de atención médica gratuita en hospitales públicos, así como ayuda en gastos en atención médica privada, con medicamentos subsidiados, independientemente de la edad y si la persona trabaja o no (Para quienes trabajamos eso sale de los impuestos que pagamos, que no son poca plata).

A grandes rasgos, el programa Medicare brinda acceso universal a la atención hospitalaria pública y gratuita. A su vez ayuda a cubrir, de forma parcial o total, los honorarios médicos. Asimismo, aporta con el costo de la mayoría de los medicamentos que prescriben los médicos a través del Programa de Beneficios Farmacéuticos. Medicare garantiza además acceso a atención médica, oftalmológica y hospitalaria gratuita o de bajo costo al mismo tiempo que da la posibilidad de optar por servicios privados de salud.

Esto no quiere decir que sea un sistema perfecto, tiene puntos por mejorar obviamente, por ejemplo la atencion odontologica no esta cubierta a no ser que se trate de una emergencia (un dolor de diente agudo e incapacitante por ejemplo), pero la impresion que nos hemos llevado hasta el momento es que en general es un sistema equitativo en el que los pacientes que de verdad requieren atencion prioritaria en efecto la obtienen, pero si la dolencia que le aqueja a uno no es de caracter urgente, pues hay que armarse de paciencia porque quienes obtienen la prioridad en la atencion son quienes mas la necesitan.

A lo que en Colombia llamamos un Medico General aqui se le conoce como GP (General Practicioner) y sus funciones son en general las mismas: chequeos de rutina, dolencias generales y asi mismo recetar medicinas. Tambien ellos son los que hacen las remisiones a los especialistas y solicitan examenes especializados: pruebas de laboratorio, CT scan, ecografias, radiografias, etc. Igual que en Colombia hay medicos buenos, regulares y malos, ya hemos pasado por los tres tipos, en un extremo tenemos a una doctora de China en un centro medico que escogimos porque nos quedaba cerca a donde vivimos, mala experiencia, no por el idioma sino porque no pareciamos importarle en lo absoluto (porque no hablamos chino). Despues pasamos por una doctora Rusa y la experiencia fue mejor (a pesar de que no hablamos ruso, jejeje), pero curiosamente dimos con una doctora Colombiana y con ella nos ha ido muy bien, tenemos que ir al otro extremo de la ciudad al centro medico donde atiende, pero vale la pena el viaje.

Ahora, respecto a los costos. La palabra magica aqui es «Bulk Billed«, esto lo que quiere decir es que el servicio sera cubierto en su totalidad por Medicare y no es necesario desembolsar un centavo. En todos los barrios hay pequeños centros medicos en los que atienden los GP, asi mismo hay diversas empresas que prestan servicios de examenes de laboratorio e imagenes diagnosticas, cuando se llama a solicitar cita hay que tener presente y preguntar si el servicio es o no «Bulk Billed», dependiendo del sitio puede o no ser asi, asi como hay sitios que son «Fully Bulk billed» tambien hay otros que solo prestan el servicio de forma privada y cobran por adelantado por sus servicios, igual Medicare reembolsa una parte de lo pagado en ese caso si el servicio esta cubierto, solo es cuestion de radicar la factura (online o en una oficina de Medicare) y ellos al cabo de un par de semanas consignan directamente a la cuenta bancaria que se tenga inscrita el valor correspondiente. Por ejemplo, supongamos que necesito una radiografia que no es por una urgencia, en un sitio Fully bulk billed como no es algo urgente me dan cita para dentro de 4 o 5 dias, pero en un sitio que solo atiende de forma privada me la dan para el mismo dia o al otro dia, pero me cobran y Medicare me reembolsa la mitad ya que es un examen cubierto. Eso si, el sistema es bastante transparente a la hora de informar de los porcentajes de reembolso y de los montos en general, teniendo también normativas claras para quienes deseen reclamar por cobros que consideren indebidos.

Si yo deseara ver a un especialista, digamos por ejemplo un Dermatologo, sin que me remita el GP ,tendria que acudir a un consultorio particular que me saldria bastante costoso y Medicare no me reembolsaria un centavo porque este servicio no fue solicitadopor el GP. Ahora, si el GP considera que necesito que un especialista me vea de forma inmediata y urgente puedo ir directamente a un hospital publico y todo seria gratuito.

Los seguros privados

Si bien en general el sistema de salud Australiano garantiza la atencion de basicamente cualquier cosa que le pueda suceder a quienes tiene cubiertos, hay niveles de niveles, en los hospitales publicos siempre hay lista de espera (todo depende de que tan urgente sea el paciente) y hay detalles que Medicare no cubre, ahi es donde entran a jugar los seguros privados. Por ejemplo, los traslados en ambulancia no estan cubiertos por Medicare y este es un servicio sumamente costoso, al igual que la odontologia. Los seguros privados, dependiendo del nivel de cobertura y obviamente el valor mensual que se pague por el servicio cubren estos y otros ‘gaps‘ que hay en el sistema. Tambien garantizan un mejor nivel de servicio. Por ejemplo, si un paciente requiere de hospitalizacion Medicare garantiza que tendra la atencion necesaria de acuerdo al nivel de urgencia del caso y de ser necesario una cama en un hospital publico (que no son para nada malos, todo lo contrario). Un seguro privado puede garantizar una habitacion privada en un hospital privado y refrigerios y cama adicional para un acompanante, por ejemplo. A diferencia de las empresas de medicina prepagada en Colombia los seguros privados aqui no dan acceso indiscriminado a especialistas y clinicas exclusivas y medicos generales exclusivos, lo que hacen es cubrir algunos servicios extra que no cubre el sistema Medicare.

Para las personas que llegamos como inmigrantes es necesario empezar a pagar por este servicio antes de cumplir los 31 años de edad o completar el primer año de residencia aqui en Australia, de lo contrario hay que incurrir en un costo mayor (Lifetime health cover)

Nurse on-call y Health Direct

Nurse on-call es un servicio publico gratuito ofrecido por el estado de Victoria en el cual un enfermero/a brinda orientacion telefonica las 24 horas para cuestiones que no sean de urgencia o si no se esta seguro de si alguna situacion amerita o no utilizar el servicio de Urgencias hospitalarias o solicitar cita con GP.

HealthDirect ofrece el mismo servicio pero a nivel nacional.